1. INTRODUCCIÓN
“La lectoescritura es un proceso de aprendizaje que permite interpretar,
producir y comprender el mensaje que nos llega a través de un código hecho con
signos abstractos y sonidos convencionales” (Usero, 2004)
-Los procesos de lectura y escritura juegan un papel muy
importante dentro del plan educativo del ser humano, ya que, gracias a ellos,
se forman estructuras sólidas para un buen entendimiento y una buena
comprensión del código ortográfico. La
comprensión y rapidez lectora, dependen de una práctica regular y sistemática.
-Lo maravilloso de leer, es saber comprender y entender
lo que se está leyendo. Por eso es muy importante pararse a pensar en cómo se
está educando y motivando, hoy por hoy, a los niños.
-Una buena comprensión de la lectura implica y
trasciende en los niños: unos buenos hábitos de conocimiento, de expresión
oral, de escritura y de apreciación de conceptos, fortalecerán su memoria a
largo plazo.
-Por todo esto y mucho más, debemos tener en cuenta la
importancia de hacer una buena investigación de lo que supone las bases de la
Educación para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
-Analizaremos el método de la “Lectura Eficaz” de
Bruño, en concreto el libro de “Micho 1”, que resalta por ayudar a preparar el
camino a la lectoescritura, de forma que el acto de leer se desarrolle de una
manera agradable y bonita, teniendo muy presente el ritmo de los cuentos y la
importancia de estos mismos desde edades tempranas. (Aurora Medina)
-“Lectura Eficaz”
es un conjunto de recursos didácticos sistematizados, que propician el
desarrollo de todas las capacidades lectoras necesarias para afrontar con éxito
el acto lector.
v Destaca
por:
o
Carácter
lúdico.
o
Fácil
aplicación.
o
Accesibilidad
a todo el alumnado.
o
Continuidad
en el proceso educativo.
v El
método de Lectura eficaz cumple con:
o
La
adaptación a los ciclos psicológicos del niño.(Diferentes fases evolutivas
o
Fase
Glósico-motora (Fonemas acompañados de movimiento).
o
Brevedad
de los cuentos.
o
Acción
(este método tiene una cinta con canciones adaptadas)
o
Fase
animista(tiene dibujos reales pero realmente infantiles)
v Para saber cuando
un niño ha adquirido la suficiente “madurez” como para iniciarse en los
procesos de lectura y escritura, debemos tener en cuenta los siguientes prerrequisitos:
o
La regularidad en el trazo (lecto-escritura).
o
La discriminación de tamaños y formas.
o
La maduración espacial: lateralidad, arriba y abajo, delante
y detrás...
o
La maduración temporal: sentido del ritmo: reconocer y
reproducir diversos ritmos.
o
La memoria: recordar frases de más breves a más largas.
o
La amplitud de vocabulario
o
Y la articulación: discriminación fonética entre otras.
-Teniendo en cuenta estos puntos, el método de Micho, se centra en estos
prerrequisitos, reforzando cada uno de ellos e induciendo a la estimulación
lingüística temprana y con ello a la antes mencionada “madurez” del niño.
2.
MATERIALES
v Para el Alumno:
o
“Micho Método de
lectura castellana 1”: Cartilla para que los niños aprendan a leer de forma
lúdica, amena y eficaz. Consta de tres grandes secciones que corresponden
respectivamente a las fases de: Sensibilización y preparación para la lectura,
Aprendizaje lector e Inicio del afianzamiento de la lectura.
v Para el Maestro:
o
“Micho
Propuesta Didáctica”: Dentro de este material encontramos los pasos a seguir
para la clara pronunciación de cada fonema. Está dividido en 33 aventuras, de
las cuales es un fonema por cada aventura. La brevedad de los cuentos aconseja
dar un fonema por cada día. Cada fonema conlleva unos objetivos y actividades.
v Para
el Aula:
o
“Micho Láminas”: Láminas correspondientes a los fonemas presentados en las
cartillas.
o
“Micho Canciones de
grafismos”: CD con dos canciones por cada letra.
3.
EL MÉTODO “MICHO”
-Está basado en el Sistema Onomatopéyico, cuya
metodología se basa en el movimiento muscular y el fonema, adaptándose a los
ciclos psicológicos de los niños.
-A través de diferentes aventuras, se van presentando
los diferentes fonemas que componen el abecedario. A cada fonema, se le asocia
un movimiento, de tal manera que ayude a los niños a asimilar y recordar con
facilidad lo aprendido.
-Es un método muy visual, con imágenes y letras de
diferentes colores que ayudan a la lectura de las palabras: en cada lámina se
aprende la correlación entre la letra estudiada, el dibujo y la aventura que
corresponde a ese fonema.
-Cada lámina tiene por un lado la letra y por otro lado
el dibujo. El dibujo representa
gráficamente el movimiento que va asociado a ese fonema: primero se describen
los sonidos del fonema junto con las vocales y después con palabras sueltas. A
medida que se avanza con el método se van incluyendo más palabras.
-Con respecto a las letras de cada lámina, el tipo de
letra elegida es cursiva, para evitar problemas disléxicos (d/b; q/p…). El
tamaño de la letra está pensado en función de la adaptación del nervio ocular.
El color de las letras se elige con sentido y significado: Cada fonema aparece
de un color, para diferenciarlo del resto.
-Según Uta Frith (1985), el aprendizaje lector, consta
de tres etapas:
·
Etapa
Logográfica: El niño es capaz de acceder al
significado de determinadas palabras antes de aprender el código, ya que
reconoce la palabra es su ámbito global: su nombre escrito, o el logotipo de
alguna marca, por ejemplo “Coca-Cola”.
·
Etapa
Alfabética: El niño es capaz de corresponder un fonema
con su grafema, y así forma palabras e incluso puede segmentarlas en fonemas y
transcribirlos a las letras correspondientes.
·
Etapa
Ortográfica: El niño adquiere un vocabulario
ortográfico amplio, que le permite leer las palabras de manera global y por lo
tanto más rápidamente, sin la necesidad de corresponder cada letra con su
sonido.
-La enseñanza de la lectura debe iniciarse mediante la
etapa logográfica, presentando palabras de uso común y de fácil discriminación
visual, que permitan al niño un acercamiento a la lectura: el niño comprende el
sentido de la lectura y desarrolla la progresión izquierda-derecha.
-También es necesario trabajar, antes y durante el
proceso de enseñanza de las letras, las habilidades de segmentación
lingüística:
·
Conciencia
Léxica: El niño debe tomar conciencia de la existencia de la
palabra en la cadena hablada.
·
Conciencia
Silábica: El niño debe aprender a descomponer las palabras en
golpes de voz: sílabas.
·
Conciencia
Fonológica: El niño debe ser capaz de segmentar las palabras en
sus diferentes fonemas y en el orden correspondiente.
-Teniendo en cuenta el
proceso de adquisición de la lectura, distinguimos tres etapas:
·
Percepción
de los Signos Visuales: Los movimientos oculares son de
izquierda a derecha, con regresiones y causas de fijación. En el método Micho,
los niños hacen ejercicios de percepción visual, gracias a las imágenes que
complementan al fonema en cada lámina.
·
Percepción
de los Sonidos: La vocalización y la articulación de los
sonidos son procesos muy importantes para este método. Debemos tener en cuenta
que la comunicación lingüística está compuesta por el desarrollo de cuatro
habilidades: hablar y escuchar, leer y escribir.
·
Otros
procesos: Existen otros movimientos que ayudan al desarrollo
psicomotor del niño, como por ejemplo, las contracciones faciales que hacemos
cuando pronunciamos diferentes fonemas: labiales (p, b…) dentales (d, t…)
3.1.MÉTODO DE ESCRITURA
-Un ejemplo, de
cómo sería la metodología a la hora de enseñar un nuevo fonema en clase: Analizamos
el fonema N:
Objetivos:
-
Escuchar en
silencio una canción
-
Desarrollar la
psicomotricidad
-
Conocer la
grafía de la “N”
Actividades:
1.
Primero, los
niños escucharán la canción realizando en el aire el dibujo de la N.
“Son como dos puentecitos,
Son amarillos, son amarillos;
Van por encima del agua,
Son de ladrillo, son de ladrillo.”
2.
Una vez que
los niños son capaces de dibujar la grafía de la “N” en el aire, uno por uno se
acercarán a la pizarra y la escribirán allí.
3.
Cuando ya lo
tenemos dominado, seguiremos las flechas para ayudarnos a escribir la grafía
“N” en las fichas.
3.2.
MÉTODO DE
LECTURA:
-A partir de la narración
de diferentes aventuras el niño va descubriendo las letras del abecedario. El
niño se siente identificado con los personajes de los cuentos, lo que se
traduce en un mayor interés por aprender y también en mayor implicación en las
actividades. Se complementa con ejercicios divertidos que ayudan al niño a
expresarse con fluidez y enriquecer el desarrollo de sus habilidades de
comunicación oral.
-El tipo de aprendizaje
permite una mayor interiorización de los contenidos, ya que parte de lo más
simple, a lo más complejo: A partir de los fonemas, descubrimos las palabras y
a partir de las palabras, formamos las
frases.
4.ADECUACIÓN A LOS
PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA TAL Y CÓMO SE DESCRIBEN EN MÓDULO DOCENTE
-Es
importante que desde muy pequeños los niños sean motivados y animados a la lectura y escritura. Este libro trabaja
el aprendizaje de los diferentes fonemas y el desarrollo de la pronunciación y
la lectoescritura a través de diferentes cuentos en forma de aventuras. Los
protagonistas de estas historias son una familia de gatitos con los cuales los
niños simpatizan, por lo que termina siendo una actividad divertida y
motivadora.
-Cada educador según las
condiciones de los alumnos, la clase, el medio ambiente y sus propias condiciones
pedagógicas podrá llevar a efecto toda clase de innovaciones y cambios según su
propia experiencia y creatividad.
-Tradicionalmente se ha
dicho que es a los 6 años, al inicio de la enseñanza obligatoria, cuando el
niño debe comenzar el aprendizaje de la lectoescritura, ya que antes de esta
edad, no está bien desarrollado el mundo perceptivo de los niños, incluso se
puede llegar a provocar dislexia en los neolectores. Además, si la Educación no
es obligatoria hasta los 6 años, esto puede provocar también desigualdades y
discriminaciones.
-Basándonos en la
psicología cognitiva, se defiende la idea que el aprendizaje precoz favorece el
desarrollo intelectual del niño y la capacidad de simbolización, a la vez que enriquece
su mundo estimular.
-La Educación Infantil ha
dedicado sus esfuerzos al desarrollo de las capacidades sensomotrices,
afectivas y sociales de los niños. Por medio de la lectura se desarrolla:
·
La Educación Sensorial: Perceptivo visual,
táctil, auditiva.
·
Desarrollo Motriz: motricidad fina, coordinación
ojo-mano.
·
La educación espacio temporal: lateralidad-
·
El progreso en el Lenguaje verbal.
·
La Educación Simbólica y Conceptual.
-Por lo tanto, no hay nada
que se oponga a un aprendizaje precoz de
la lectura, siempre y cuando parta de un buen método global (al menos,
identificación y lectura de palabras) que parta de la realidad lingüística y
comunicativa del niño, proponiendo siempre estímulos de progreso, superación y
enriquecimiento, y abriéndolo a una amplia riqueza temática y estimular que
active su inteligencia, su mundo lúdico, su deseo y sus posibilidades de
comunicación.
5.ADECUACIÓN AL MOMENTO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS PARA LOS QUE
VA DESTINADO
-El método “Micho 1” está planteado para el desarrollo
de la lectoescritura en el segundo ciclo de Educación Infantil,
concretamente para la edad de 4 – 5 años.
-En este método, no se da importancia a la velocidad de la
lectura, pues el niño aún está aprendiendo cada fonema, y su correcta
pronunciación.
-Veamos cómo se plantea el aprendizaje de un fonema en el
método “Micho”. Tomando como ejemplo el fonema “F”:
Fonema “F”:
En la guía didáctica: “Debe
enseñarse de forma dentolabial: apoyando los dientes de la mandíbula
superior sobre el labio inferior y expulsando el aire de los pulmones. Se forma
un sonido parecido al bufido de un gato."
-Se comienza con
la lectura de la aventura correspondiente al fonema “F”. -Después, los niños observan la lámina correspondiente a esa aventura y contestan de forma oral una serie de cuestiones, como por ejemplo: ¿Qué personajes ves en tu libro? ¿Cómo bufan los gatitos?...
-Se acompañan también de juegos de vocabulario y pronunciación, diálogos entre los niños, juegos de dramatización y canciones acompañadas de bailes (para reforzar el desarrollo psicomotor).
-Ejercicios para desarrollar la grafía de la “f”.
-Ejercicios de matemáticas.
-El método Micho busca motivar al niño acercándose a su realidad más cercana y expresando en sus aventuras situaciones conocidas por los niños. De este modo las actividades están llenas de sonidos, canciones, y movimiento que animan y motivan a los niños para lograr un aprendizaje significativo, respetando siempre los ritmos de cada niño en particular.
·
Orden
en el desarrollo de la Adquisición de los Fonemas:
o 0-1 Años: Adquisición de vocales y primeros sonidos consonánticos [p], [m], [t], [j], [n], [k]… en posición pre vocálica; bilabiales combinados con vocales: pa-ma-ba…
o
1-3 años: Adquisición de los sonidos oclusivos y algunos
fricativos, nasales y laterales o líquidos [d], [g], [t], [k], [l], [n], [ñ],
[j]… Combinados con vocales: al-en… Combinando
consonante + vocal + consonante: pan…
o
4-6 años: Adquisición
del resto de sonidos fricativos y africados [s], [f], [ch], [y], [z]. Los más
difíciles de pronunciar son [s][z]. Combinando consonante + vocal + consonante:
pla…
·
Secuencia
de Aparición de los Trazos:
o
2
años: Traza los primeros garabatos incontrolados, con
barridos horizontales y verticales, husos y elipses. Realiza trazos circulares
(curvilíneos) y bucles, sin someterse a un patrón o modelo.
o
3
años: Traza
epicicloides e híbridos en los que combina bucles concatenados y con diferente
direccionalidad. El garabato es más controlado y empieza a ajustarse a modelos:
copia círculos, rectas, ángulos y líneas en zigzag u onduladas.
o
4
años: Traza
rectas perpendiculares (cruces), rectas con direccionalidad, cuadrados y
círculos más perfeccionados. Primeras letras.
o
5
años:
Se consolida el trazado de
cuadrados y rectángulos; dibuja triángulos; inscribe diagonales.
-Son capaces
de dar forma a la letra, pero no tienen interiorizada la trayectoria.
Desorientaciones de letras y palabras.
6.VALIDEZ DEL PROGRESO Y DEL PROCESO SEGUIDO A LO LARGO DEL
CUADERNO
-El
síntoma más útil para saber cuándo un niño está listo para aprender a leer es
cuando él mismo pide aprender a leer, y dice: "¿Qué pone aquí?", o
"Yo también quiero saber como tú qué dice ahí". El método
que hemos escogido induce la estimulación temprana lingüística para favorecer la madurez. Lo hace de forma motivadora, de tal modo que el
niño aprenda casi sin esfuerzo, y se adapta a una clase donde cada niño parte
de un grado de madurez distinto.
-Analizamos las condiciones generales y específicas
de la actividad lectora que se muestran el módulo docente, y las comparamos con
las del método “Micho”.
-En el método “Micho” los niños antes de iniciarse en el acto de
leer, escuchan un cuento donde destacan los fonemas, sus sonidos, su
representación pictórica, e incluso su representación física en movimiento,
pintando en el aire o en la arena un fonema, lo cual les hace interiorizar el significado
de los mismos y las palabras que los componen. Antes de iniciarse en la
lectoescritura, se analiza y comprende
la imagen del cuento.
-El cuento que escuchan los niños es leído por el
maestro, debatido e investigado a través de preguntas, juegos y canciones;
estas situaciones hacen que el acto lector sea más familiar, íntimo y personal.
Con el método Micho el niño se siente acogido en un ambiente interesante en el
que los nuevos conceptos de la lectoescritura dejan de ser desconocidos.
-El método “Micho” para 4 años aún no trabaja tan
complejas estructuras sobre la lectura y la escritura se limita a
presentárselas al niño para que vaya conociéndola a través de los fonemas, su
pronunciación y vivencias en diferentes actividades. Aunque sí que promueve
diálogos entre los niños y actividades de desarrollo de la expresión oral.
-Dentro
del desarrollo de las habilidades lectoras se plantean los siguientes tipos de
ejercicios:
·
Habilidad visual: ampliación del campo
visual, discriminación, percepción de la fisonomía global de las palabras,
evitar movimientos de rectificación o verificación, movimientos de lectura en
diagonal, ejercicios de atención...
-En el método Micho el niño comienza aprendiendo a
descifrar una historia y la imagen, por
medio de ejercicios de percepción visual. La letra de los textos está cuidada
para evitar problemas disléxicos (letra cursiva), cada fonema tiene un color
diferente al resto y el tamaño está pensado en función de la edad y capacidad
de los niños.
·
Desarrollo de la lengua oral
y escrita: vocabulario, ortografía,
estructuras sintácticas, división del discurso en sus componentes,
transformación de oraciones...
-Al tratarse de un método diseñado para niños de 4
años aún no se trabaja la transformación de oraciones, la ortografía o las
estructuras sintácticas, pues el objetivo es aún la interiorización de los
fonemas y las palabras que los componen tanto en la lengua oral como escrita.
Sin embargo sí que se trabaja la ampliación de vocabulario, a partir del aprendizaje
de un fonema.
·
Actividades de comprensión: Captar la idea principal,
captar detalles, tests de comprensión, ordenación de textos, completar frases,
realizar inferencias, compartir significados, hacer hipótesis de significado...
-Este método contiene infinidad de actividades de
comprensión; desde la comprensión de cómo se pronuncia un fonema comprobando
las vibraciones en la garganta, hasta la comprensión de su significado con
hechos reales como con la “r” que se escucha en el sonido imitado de una moto, o
la “f” que aparece con el bufido de un gato etc. Por otra parte, se hacen actividades que refuerzan la
atención y canciones y ejercicios de psicomotricidad que completan este
conocimiento.
·
Actividades para desarrollar
la memoria a corto y a largo plazo.
-Repasar en la escritura los fonemas punteados o
imitar con perfección el sonido suave de la “s” son ejercicios planteados por el
método Micho que no sólo nos enseñan una historia y un fonema sino que también
fomentan la memoria a corto plazo. Por otro lado distinguir los colores, el
concepto de abierto o cerrado, escenificar una aventura o aprender una canción
suponen un aprendizaje a largo plazo.
-La metodología elegida, pretende que el niño
comprenda desde diferentes ámbitos los fonemas. Sin embargo en este caso al leer una palabra nos
encontramos con que ésta tiene cada letra de un color, por lo que subdivide la
palabra dando prioridad a la distinción de cada grafía. La prioridad es el
aprendizaje de cada fonema y no
lo es aún de las palabras. En libros posteriores si se puede ver la
conformación de una palabra o frase como algo global.
-Otorga mayor fluidez al acto lector y potencia la
atención sobre el texto. Esto lo hace distinguiendo los fonemas por colores,
los cuales ayudan a reconocer de un vistazo los sonidos que vamos leyendo
rítmicamente, interiorizando así la palabra o frases de forma más fluida.
-Presentando a los niños unidades mayores que la
sílaba, abrimos su campo visual, adaptando los movimientos oculares para
conseguir una mayor extensión en cada fijación y una mayor rapidez en las
combinaciones de letras y silabas.
-La
observación de las láminas de cada aventura, permite el desarrollo de la
percepción visual. En el caso del
método “Micho”, los movimientos oculares no son continuos, sino que proceden de
izquierda a derecha con una serie de regresiones y causas de fijación. Todo esto evita numerosos movimientos
de retroceso para verificación de posibles errores.
-No da gran importancia a la velocidad de la
lectura, pues el niño aún está aprendiendo cada fonema, y su correcta
pronunciación.
-Permite
diferentes formas de lectura, teniendo en cuenta:
·
Las
características o dificultades del texto y su diversidad tipológica: Como hemos explicado anteriormente, “Micho”
cuida notablemente la presentación del texto, en letra cursiva y diferenciando
los fonemas por colores, para adaptarse al momento de desarrollo de cada niño y
facilitando la lectura.
·
El
interés que el texto suscita en el lector: El niño se identifica con los personajes de los cuentos, esto le motiva
y le hace partícipe de la actividad. Se interesa por el texto empujado por el
interés que suscita el dibujo que representa la historia recién narrada, y el
texto en si nos lleva al descubrimiento de grafemas y palabras relacionadas.
·
La
finalidad con lo que se acude al texto: En
“Micho”, el objetivo es el descubrimiento del lenguaje escrito.
·
El
tiempo del que dispone el lector para dedicarlo a la lectura: En el método que hemos elegido, leer es
parte de la actividad diaria de los niños, pero debemos tener en cuenta que no
debemos abusar del tiempo que hacemos dedicar a
los niños a la lectura, para no agotar las ganas de aprender de los
pequeños.
-Después de cada lectura, se realizan re flexiones
referentes a la historia que el maestro narra, no sobre estrategias lectoras ya
el nivel de lectura de los niños de 4 años aún está en su fase inicial.
-
“Micho” tiene diferentes vías de
aprendizaje adaptándose a las diferentes dificultades o problemas de
lateralidad. Por otra parte, este método plantea muchas actividades en las que
el niño se ve identificado desde diferentes perspectivas como la
psicomotricidad, la dramatización, el análisis de una imagen etc.
-En las actividades del libro, se hacen preguntas a
los niños tras una lectura y entre todos completan el significado del texto,
también genera espacios de dramatización donde cada niño es libre de expresar
lo que ha comprendido en la historia. Así descubrimos que cada texto resuena de manera
diferente en cada uno
-Los niños que aprenden con el Método “Micho”: se
llevan una vivencia en la que se han visto inmersos en un mundo nuevo y lleno
de posibilidades como es la lectoescritura. Cuando hay motivación, hay interés:
el interés despierta las ganas por la lectura, debemos conseguir una
continuidad en la práctica de ésta, ya que es
un
factor muy importante, pues no basta con que las influencias en el desarrollo
de la lectoescritura sean tempranas, sino también estables y duraderas.
-Entre
los 4 ó 5 años, el niño suele estar ya capacitado para responder a preguntas de
comprensión referentes al comportamiento social aprendido, dado que su lenguaje
ya se extiende más allá de lo inmediato. Esto se debe a la capacidad simbólica
del niño que hace que pueda representar
mentalmente acciones y situaciones, trascendiendo la realidad y el presente.
-Esa
capacidad y la necesidad de comunicarse, hacen posible un mayor y rápido
desarrollo del lenguaje infantil, facilitando también el desarrollo de la
inteligencia.
-El método Micho es un método global que acoge de
forma adecuada a los niños de 4 años, pues les acompaña en su aprendizaje
motivándoles, haciéndoles preguntas y juegos de comprensión, mostrándoles nuevo
vocabulario y sobre todo haciendo divertida la clase a través de los necesarios
ejercicios de psicomotricidad y música, los cuales ayudan a desarrollar la
capacidad simbólica introduciendo además actividades matemáticas que
complementan la capacidad espacial del niño.
7.
VALORACIÓN PERSONAL
-Esta metodología nos parece muy completa y adecuada
para los niños de cuatro años: les motiva y prepara un entorno muy enriquecedor
y completo.
-Abarca no sólo las competencias básicas de la lectura,
sino que también se ocupa de temas como el desarrollo psicomotor, que tan
importante es para el correcto progreso del niño a lo largo de su vida.
-El método “Micho”, no pretende ocupar demasiado tiempo
con cada fonema, de esa manera evita que el niño cree un sentimiento de
monotonía en el proceso de la lectura, y hace agradable el aprendizaje entre
sus aventuras llenas de cuestiones, canciones y movimiento.
-Una característica muy importante es que tiene en
cuenta posibles problemas de desarrollo visual como puede ser dislexia o
lateralidad cruzada, para procurar un desarrollo lector óptimo en niños con
diferentes niveles evolutivos.
-Sin embargo echamos en falta que esta metodología
describiese la importancia del juego libre en la infancia, pues muchos de los
ejercicios planteados en el método son resueltos libremente por los niños,
cuando juegan a participar en esa vida que todos los de su alrededor esperamos
que vivan. En su tiempo libre son capaces de inventar canciones, de escalar un
árbol, de hacer una obra de teatro. En definitiva, nos gustaría que los niños fuesen
un poco más protagonistas de sus propios logros, ya que en el fondo son los que
más nos sorprenden.
8. WEBGRAFÍA
o http://primerodecarlos.com/cartilla-micho-n1/index.html
-TRABAJO REALIZADO POR:
-DELIA DORDA
- ROCÍO GÓNZALEZ
- ESMERALDA TENA
- EDURNE AYERRA
Os habéis extendido muchísimo en teorías y os ha faltado aterrizar un poco más en la realidad. Alabo el tiempo dedicado y toda la bibliografía utilizada, pero para vosotras ha sido agotador hacerlo y para cualquiera va a ser agotados leerlo en vuestro blog.
ResponderEliminarLo que os falla son los ajustes de tanta teoría a la práctica. Si el niño a los 4 años está en plena estrategia logográfica ¿cómo veis adecuado un método sintético en lugar de una analítico o mixto de base analítica?
Es cierto que a determinados casos de dislexia les puede venir bien el refuerzo fonológico-fonético que aporta Micho pero siempre en niños ya mayores y cuando la dislexia ya está claramente diagnosticada y analizada. Los métodos fonéticos, solo por serlo, no previenen la dislexia.
Todo lo demás que puede ayudaros a completar está en el mensaje que he enviado a LUVIT.
Decidle a Rocío que me envíe el link de su blog. No lo tengo.